SEIMED | SPAIN

Noticias

11 May 2015

JEREMIE. Una nueva forma de utilizar los Fondos Estructurales de la UE para fomentar el acceso a la financiación de las PYME por medio de fondos de cartera

¿Qué es JEREMIE?

La iniciativa JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium-sized Enterprises – Recursos Conjuntos Europeos para Pequeñas y Medianas Empresas) ofrece a los Estados miembros de la Unión Europea, a través de sus autoridades de gestión nacionales o regionales, la oportunidad de utilizar parte de de los recursos de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para financiar pequeñas y medianas empresas (PYME) mediante capital, préstamos o garantías, a través de un fondo de cartera rotatorio que actúa como fondo general.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Comisión Europea (CE) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI).

¿Quiénes pueden participar?

Dada su naturaleza de fondo general, la iniciativa JEREMIE estará dirigida a los intermediarios financieros, y no directamente a las PYME. El fondo de cartera JEREMIE puede aportar instrumentos financieros orientados hacia las PYME, entre ellos garantías, coavales y contragarantías, garantías de capital, (micro)créditos, titulizaciones, capital riesgo, fondos de contrapartida de inversores providenciales (business angels) e inversiones en fondos de transferencia de tecnología para intermediarios financieros. Estos intermediarios financieros proporcionan préstamos y participaciones en el capital a las PYME, que son las beneficiarias finales. En el marco de la iniciativa JEREMIE no se concede ninguna subvención a las PYME.

El fondo de cartera elabora una estrategia de inversión con anterioridad a la firma de un acuerdo de financiación JEREMIE entre el FEI y un gobierno nacional o regional de un Estado miembro de la Unión Europea. La contraparte nacional o regional transfiere los fondos asignados a JEREMIE a una cuenta bancaria de JEREMIE; a continuación, se lanza una convocatoria de manifestaciones de interés y se lleva a cabo una selección de intermediarios financieros sobre la base de un procedimiento de diligencia debida. La Junta de Inversiones participa en la adopción de la decisión correspondiente.

Más Información en el Documento Adjunto

 

http://www.eib.org/attach...remie_leaflet_2012_es.pdf

Back to previous page