Noticias

October 2017

La prestigiosa revista de difusión científica, Investigación y Ciencia (edición española de Scientific American) ha dedicado su portada a la técnica CRISP, con el lema "Los orígenes de CRISPR. La técncia que está revolucionando la edición genética".

La revista recoge en el interior un artículo firmado por los investigadores de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica (descubridor de la técnica y candidato al premio Nobel) y de Cristobal Almendros (investigador del grupo del Dr. Mojica que actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad Tecnológica de Delft), sobre el "Descubrimiento del Sistema CRISPR-Cas".

 

http://www.investigaciony...DS4j24ZsZBvcaAnTXEALw_wcB

read more...

Los premios CEEI-IVACE son un reconocimiento al esfuerzo de empresas innovadoras de la provincia de Valencia y de l’Alcoià-Comtat que, asumiendo riesgos, están generando riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana.

http://www.ivace.es/index...=47&lang=es&Itemid=100585

read more...

La Comisión Europea organiza los días del 23 al 25 de octubre las sesiones informativas sobre el programa Horizonte 2020 Energía. Durante estas jornadas se presentará las nuevas oportunidades de financiación que ofrece el Programa de Trabajo de Energía 2018-2020. Estas sesiones podrán seguirse en streaming.

read more...

Mejorar la estrategia de las pymes de la Comunitat Valenciana en los distintos ámbitos de la internacionalización y así ganar posición competitiva en los mercados exteriores.

http://www.ivace.es/index...sas&lang=es&Itemid=100459

read more...

En el nuevo boletín del Grupo Sectorial de Materiales podemos encontrar noticias europeas, próximos eventos de interés y oportunidades de colaboración con socios internacionales. En esta iniciativa participan universidades, agencias de innovación, cámaras de comercio, asociaciones y centros tecnológicos de Alemania, Corea del Sur, Francia, Eslovenia, España, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

read more...
September 2017

Los técnicos de la Universidad de Alicante que ofrecen los servicios de la red EEN se reúnen con empresas del Parque Científico de Alicante, con el fin de dar a conocer en mayor profundidad la red EEN/SEIMED y las herramientas herramientas que porporcina la  Red para afianzar los proyectos empresariales de las pymes ubicadas en este polo de congregación de EBTs.

read more...

Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica del CDTI

Programa de Cooperación Tecnológica Bilateral  con Tailandia en Ciencias de la vida "TLSIP - Thailand-Spain Innovation Programme in Life Sciences" entre empresas españolas con entidades tailandesas (empresas, centros, universidades, hospitales,...) que tengan como fin el desarrollo de un nuevo proceso o producto comercializable

read more...

El pasado 21 de septiembre entró en vigor de forma provisional el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá.  La aplicación provisional del AECG tiene lugar a raíz de su aprobación por los Estados miembros de la UE, expresada en el Consejo, y por el Parlamento Europeo. Sin embargo, no entrará plena y definitivamente en vigor hasta que todos los Estados miembros de la UE hayan ratificado el Acuerdo. La Comisión colaborará con los paises miembros de la UE y con Canadá para garantizar que su aplicación sea eficaz.

 

Segun la Comisión Europea este acuerdo engloba lo que se pretende que sea la politica comercial de la UE: un instrumento para el crecimiento que beneficie a las empresas y los ciudadanos de Europa, que permita encauzar la globalización y configurar las normas del comercio mundial, con un riguroso control parlamentario que refleja el creciente interés de los ciudadanos por la política comercial.

 

El AECG ofrece nuevas oportunidades para que empresas de la UE de todos los tamaños exporten a Canadá. Ahorrará a las empresas de la UE unos 590 millones de euros al año, el importe que pagan en aranceles sobre las mercancías exportadas a Canadá. Desde el 21 de septiembre se eliminan los derechos arancelarios del 98 % de los productos que la UE intercambia comercialmente con Canadá. También ofrece a las empresas de la UE mejores posibilidades de acceder a licitaciones en las contrataciones públicas de Canadá, no solo a nivel federal sino también a nivel provincial y municipal.

El acuerdo beneficiará especialmente a las pequeñas empresas, que son las que menos pueden asumir el coste de los trámites burocráticos de exportar a Canadá. Con el acuerdo, ahorrarán tiempo y dinero, por ejemplo al evitar requisitos que duplican los ensayos, largos procedimientos aduaneros y elevados gastos jurídicos.

Nota de Prensa de la UE

El 28 de septiembre, pymes y emprendedores tienen una cita con Europa en Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana, en el Palau de Congresos de Castellón.

Tres salas acogerán experiencias europeas en innovación y sostenibilidad

http://focuspyme.emprenemjunts.es/?op=8&n=14582

read more...

La Comisión Europea ha lanzado la quinta edición del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras para otorgar a mujeres empresarias que han logrado innovaciones sobresalientes y las han llevado al mercado.
 

https://ec.europa.eu/rese...ovators/index.cfm?pg=home

read more...

REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, representó a tres de sus miembros, AITEX, IBV e INESCOP, en la reunión del Grupo Sectorial de Industrias Creativas de la Enterprise Europe Network, que se celebró en Copenhague el pasado 6 de septiembre y a la que acudieron cerca de 30 representantes de organizaciones de apoyo a la empresa, de más de 10 países europeos.

REDIT expuso diferentes iniciativas de los centros que generaron gran interés entre los asistentes por su aplicabilidad en el sector. Entre ellas cabe destacar la convocatoria que AITEX lanza el 18 de septiembre en el marco de su proyecto europeo WORTH PARTNERSHIP PROJECT para apoyar propuestas de colaboración transnacionales en las industrias creativas.

read more...

La Comisión Europea ha lanzado la quinta edición del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras, para premiar a mujeres empresarias que han logrado innovaciones sobresalientes y las han implementado.
La Comisión Europea creó este Premio a las Mujeres Innovadoras en 2011 para aumentar la conciencia pública sobre este tema y para alentarlas a explotar las oportunidades comerciales y empresariales y convertirse en empresarias.
El concurso está abierto a mujeres de toda la UE que hayan fundado o cofundado su empresa existente y activa antes del 1 de enero de 2016.
La concursante o empresa debe haber obtenido financiación pública o privada en investigación e innovación.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 5 de septiembre de 2017 y finaliza el 15 de noviembre de 2017.
Más información aquí:
http://ec.europa.eu/research/prizes/women-innovators/index.cfm?pg=home
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes un jurado de alto nivel evaluará y seleccionará a las cuatro ganadoras, que se anunciarán en el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2018.

http://ec.europa.eu/resea...ovators/index.cfm?pg=home

read more...

Los exportadores europeos denunciaron un aumento del 10 % del número de barreras comerciales que sufrieron solo en 2016. A finales del año pasado había 372 barreras de este tipo en más de 50 destinos comerciales en todo el mundo. Los 36 obstáculos creados en 2016 podrían afectar a exportaciones de la UE cifradas actualmente en unos 27 000 millones de euros.

Según el informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión publicado por la Comisión Europea, gracias a su eficaz estrategia de acceso a los mercados, la Comisión consiguió eliminar el año pasado nada menos que veinte obstáculos diferentes a las exportaciones europeas.

Los informes sobre los obstáculos al comercio y la inversión se publican anualmente desde el inicio de la crisis económica de 2008. La edición de este año se basa plenamente en denuncias concretas que empresas europeas han presentado a la Comisión. Estas denuncias se refieren a una amplia gama de productos de toda una serie de sectores, desde la industria agroalimentaria hasta el sector de la construcción naval.  

Los miembros del G20 destacan entre los países que han creado más obstáculos a la importación. Rusia, Brasil, China y la India encabezan la lista. La mayoría de las nuevas medidas proteccionistas denunciadas en 2016 se adoptaron también en Rusia y la India, seguidas por Suiza, China, Argelia y Egipto. 

La Comisión defiende enérgicamente a las empresas europeas contra la creciente tendencia al proteccionismo. Sus esfuerzos dieron resultados concretos en 2016. La Comisión consiguió restablecer condiciones comerciales normales en 20 casos distintos que afectaban a exportaciones europeas por valor de 4 200 millones de euros. Corea del Sur, China, Israel y Ucrania encabezan la lista de los países en los que la UE consiguió eliminar obstáculos.

Los sectores de los alimentos y las bebidas, del automóvil y de los cosméticos son los que más se han beneficiado de las medidas adoptadas recientemente por la UE. Por ejemplo, después de una intervención de la UE, China suspendió requisitos de etiquetado que habrían afectado a exportaciones de cosméticos de la UE por valor de 680 millones de dólares; Corea aceptó adaptar sus normas sobre el tamaño de los asientos de los vehículos a las normas internacionales; e Israel permitió a las empresas de toda la UE solicitar autorizaciones de comercialización y exportar sus productos farmacéuticos.

Acceso al Informe

 

Aprobadas en 2015 por la UE, las nuevas normas en vigor desde finales de junio de este año quieren ayudar a la recuperación de las deudas en los procedimientos de insolvencia transfronterizos. Facilitarán a las empresas la reestructuración y a los acreedores la recuperación de su dinero, garantizando unos procedimientos colectivos efectivos y eficientes para el cobro transfronterizo de deudas.

El Reglamento se centra en resolver los conflictos de jurisdicción y legislación en los procedimientos de insolvencia transfronterizos. Asimismo, garantiza el reconocimiento de las sentencias relacionadas con la insolvencia en toda la UE.

En un verdadero mercado interior las empresas que se tengan que reestructurar no deben verse obstaculizadas por conflictos sobre qué legislación nacional se aplica, ni las fronteras nacionales deben ser un obstáculo para que los acreedores recuperen lo que se les adeuda. Al mejorar la seguridad jurídica estas nuevas normas beneficiarán a las empresas y la inversión.

Características principales de las nuevas normas

  • Ámbito de aplicación más amplio: las nuevas normas se aplican a un conjunto más amplio de procedimientos nacionales de reestructuración. Algunos procedimientos de reestructuración nacionales modernos y eficientes no estaban regulados por el antiguo conjunto de normas, y en consecuencia no podían utilizarse en casos transfronterizos. Ahora será posible utilizar los modernos procedimientos de reestructuración nacionales para rescatar empresas o recuperar dinero de deudores de otros países de la UE.
  • Mayor seguridad jurídica y salvaguardias contra el turismo concursal: si un deudor se traslada poco antes de tramitar el procedimiento de insolvencia, el tribunal tendrá que analizar minuciosamente todas las circunstancias del caso para comprobar si el traslado es genuino o se trata con él de aprovechar unas normas concursales menos severas. El tribunal tendrá que comprobar que el deudor no está actuando como «turista concursal».
  • Aumento de las oportunidades de rescatar a las empresas: las nuevas normas evitan los «procedimientos secundarios» (procedimientos iniciados por los tribunales en un país de la UE que no sea aquel en el que tenga su domicilio social la empresa). Esto hará más fácil la reestructuración de las empresas en un contexto transfronterizo. Al mismo tiempo, las normas proporcionan también salvaguardias que protegen los intereses de los acreedores locales.
  • Procedimientos de insolvencia de grupo: las nuevas normas introducen un marco para los procedimientos de insolvencia de grupo, que aumentará la eficiencia de los procedimientos de insolvencia en los que estén implicados diferentes miembros de un grupo de empresas. Además, aumentarán las probabilidades de rescatar al grupo en su conjunto.
  • Vinculación de los registros de insolvencia: para el verano de 2019, estarán interconectados en toda la UE los registros nacionales de insolvencia electrónicos. De este modo será más fácil obtener información sobre los procedimientos de insolvencia en otros países de la UE.

Acceso al texto del Reglamento

 

La Comisión invertirá 97 millones de euros del Instrumento para pymes del programa de I+D europeo Horizonte 2020 para ayudar a 64 pequeñas empresas a introducir sus innovaciones en el mercado. España, con 12 pymes seleccionadas, es el país donde más proyectos se están financiando.  

Todas las pymes seleccionadas son empresas innovadoras y la subvención les permitirá desarrollar nuevos productos, como, por ejemplo, generadores de pequeñas dimensiones que utilizan las olas para crear energía, un "exoesqueleto" para ayudar a personas parapléjicas o un barco para actividades de limpieza en entornos marinos y fluviales.

Las pymes españolas fueron de nuevo las más numerosas, con 12 empresas seleccionadas, en recibir financiación europea en la última ronda del Instrumento para pymes de Horizonte 2020. Las empresas beneficiarias están situadas en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia (ver lista).

En total han sido seleccionadas 64 pequeñas y medianas empresas (PYME) de 16 países europeos. Este Instrumento, financiado por el programa de I+D europeo Horizonte 2020, apoya a pymes muy innovadoras con una clara ambición comercial y un alto potencial de crecimiento e internacionalización, en distintas fases de sus proyectos. La financiación permite a las empresas invertir en actividades de innovación, como demostración, ensayos, ejercicios piloto, expansión y miniaturización, además de desarrollar un plan de empresa para su producto. También se beneficiarán de 12 días de asesoramiento empresarial. La mayoría de los proyectos se proponen por una sola PYME, pero algunas empresas se asocian para elaborar un proyecto.

Mas información sobre como participar en los programas de Horizonte 2020, en cualquiera de los organismos asociados al Consorcio SEIMED en la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana.

August 2017

Iniciativa Pyme tiene como objetivo contribuir a reducir el déficit de financiación de las pymes facilitando la financiación de proyectos empresariales a través de préstamos. 

http://www.eif.org/what_w...tive/smei_spain/index.htm

read more...

En reconocimiento a las empresas exportadoras y con el propósito de incentivar el fomento de las actividades en este ámbito esencial para nuestra economía, la Cámara de Comercio de Castellón convoca sus premios anuales a la Exportación.

http://premios.camaracastellon.com/exportacion/

read more...
July 2017

Los proyectos bilaterales de I+D en cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral son proyectos realizados por consorcios internacionales formalmente constituidos, con participación de una o más empresas españolas que colaboran de forma efectiva en un proyecto de I+D con uno o más socios extranjeros de los siguientes países: 

México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Brasil, China, Taiwán, India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Vietnam, Filipinas, Camboya, Laos y Myanmar, Japón, Australia, EEUU, Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano y Túnez.          

http://www.cdti.es/index....MS=563&MN=3&TR=C&IDR=2183

read more...

Si tienes como objetivo abrir tu pyme al mundo, aquí tienes treinta programas que son de gran utilidad, siempre que sepas utilizarlos en el momento preciso
 y aprendas a desenvolverte en la maraña de la Administración pública. 

http://www.emprendedores....-pyme-ayudas-subvenciones

read more...

- Se trata de empresas de alto componente innovador de sectores como las energías limpias, biotecnología, salud, alimentación, fotónica, logística, ingeniería y tecnologías de la información
- La inversión global de las 18 empresas roza los 35 millones con una financiación de la Comisión Europea del 70% mediante un instrumento de subvención en fases

read more...

La Unión Europea y Japón acaban de conseguir una posición común sobre los elementos fundamentales de un Acuerdo de Asociación Económica.

Será el acuerdo comercial bilateral más importante que jamás haya celebrado la UE y, como tal, incluirá por primera vez un compromiso específico con respecto al acuerdo de París sobre el cambio climático. Para la UE y sus Estados miembros, el Acuerdo de Asociación Económica eliminará la gran mayoría de los derechos que pagan las empresas de la UE (que ascienden a 1 000 millones de euros cada año), abrirá el mercado japonés a exportaciones agrícolas clave de la Unión y aumentará las oportunidades en diversos sectores. Este acuerdo establece las normas más estrictas sobre derechos de los trabajadores, seguridad y protección del medio ambiente y de los consumidores, protege plenamente los servicios públicos y contiene un capítulo específico sobre el desarrollo sostenible.

El valor de las exportaciones de la UE podría aumentar hasta en 20 000 millones de euros, lo que significa más posibilidades y puestos de trabajo en numerosos sectores de la UE, como la agricultura y los productos alimentarios, el cuero, las prendas de vestir y el calzado, los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos y otros.

Por lo que se refiere a las exportaciones agrícolas de la UE, el acuerdo:

- elimina los derechos que se aplican a numerosos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente son del 29,8 %), así como a las exportaciones de vino (actualmente de una media del 15 %);

- permitirá a la UE incrementar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno a Japón y, en lo que se refiere a la carne de cerdo, existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca;

- garantiza la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad (Indicaciones geográficas).

Para otros sectores:

- abre los mercados de servicios, en particular los servicios financieros, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y el transporte;

- garantiza a las empresas de la UE el acceso a los grandes mercados de contratación pública de Japón en 48 grandes ciudades, y elimina los obstáculos a la contratación en el sector ferroviario, que tiene una gran importancia económica, a nivel nacional;

- protege sectores económicos sensibles de la UE, por ejemplo el sector del automóvil, con períodos de transición antes de la apertura de los mercados.

Próximos pasos

Los negociadores de las dos partes seguirán trabajando para resolver todos los asuntos técnicos pendientes y ultimar un texto definitivo del acuerdo antes de que finalice el año. A continuación, la Comisión procederá a la verificación jurídica y la traducción del acuerdo a todas las lenguas oficiales de la UE, y lo someterá a la aprobación de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.

Información adicional

 

Mayo 2017

SEIMED-EEN crea una base de datos de entidades especializadas en la preparación y gestión de proyectos europeos.

 

read more...

"Participar en proyectos europeos es una forma de asegurar la competitividad e innovación de las empresas"

 

CEEI Valencia entrevista a Ángel Adell de Bernardo, director general de EURADIA INTERNATIONAL y consultor sénior experto en asuntos europeos, que impartirá en CEEI Valencia el 24 y 25 de mayo un curso de 16 horas sobre la Elaboración y Gestión de Proyectos Europeos.

http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13873

read more...
March 2017

IVACE lidera un proyecto europeo que permitirá ofrecer un mejor apoyo a la pyme para que sus esfuerzos en innovación generen resultados.

read more...
February 2017

La reciente firma del Tratado comercial entre Canadá y la Unión Europea , CETA en sus siglas en ingles, que entrará provisionalmente en vigor en el proximo mes de Abril,  va a suponer una revolución en las relaciones bilaterales entre Canadá y cada uno de los paises miembros, empezando por un total desarme arancelario y un avance en el acceso a la contratación publica en ese pais, uno de sus principales oportunidades de negocio a traves de la PPP.

El dia 13 de febrero, el Centro Empresa Europa SEIMED del INFO organizó en Murcia una jornada para presentar las ventajas del Tratado y su impacto en las empresas regionales. Además, se ha publicado un estudio sobre el impacto del Tratado CETA en las empresas regionales

- Informe análisis impacto del Tratado de la UE y Canadá en las empresas de la Región de Murcia (INFO, 2017)

Estas son algunas de las ventajas:

Facilitará los negocios con Canadá, eliminará derechos de aduana, mejorará sustancialmente el acceso a los contratos públicos, abrirá nuevos sectores del mercado de servicios canadiense, ofrecerá condiciones idoneas para los inversores y protegerá las indicaciones geográficas. Las pymes se beneficiarán también de las ventajas derivadas de la eliminación de la duplicidad de ensayos.

Con el CETA, la UE y Canadá se comprometen a garantizar que el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente se apoyen mutuamente.

Reducción de aranceles por valor de más de 500 millones de euros al año en beneficio de las grandes y pequeñas empresas. El CETAredundará en beneficios tangibles a las empresas europeas eliminando el 99 % de los aranceles, en la mayoría de los casos tan pronto como el acuerdo entre en vigor. Desde el primer día de su aplicación, Canadá eliminará derechos por valor de 400 millones de euros para productos originarios de la UE. Al final de los períodos transitorios de eliminación de derechos, esta cifra aumentará a más de 500 millones de euros anuales.

Mayor elección para los 500 millones de consumidores de la UE al tiempo que se mantienen las normas de calidad actuales. La apertura de los mercados permite mantener los precios y aumentar la oferta para los consumidores. Al mismo tiempo, el libre comercio no implica una reducción o modificación de las normas de la UE que protegen la salud y la seguridad de las personas, los derechos sociales, sus derechos como consumidores o el medio ambiente. Estas normas no cambiarán y las importaciones procedentes de Canadá deberán cumplir toda la normativa sobre productos de la UE, sin excepciones. Esto significa que el CETA no cambiará la manera en que la UE regula la seguridad alimentaria, incluidos los OMG o la prohibición de la carne de vacuno tratada con hormonas.

Apertura del mercado de servicios canadiense y fomento de la inversión. El CETA es, con diferencia, el acuerdo de mayor alcance jamás suscrito por la UE en el ámbito de los servicios y la inversión. Las empresas europeas tendrán nuevas ventajas que les permitan que sus proyectos de inversión sean aprobados en Canadá. Las empresas europeas también tendrán más oportunidades para prestar servicios en Canadá, por ejemplo servicios marítimos especializados, como dragados, desplazamiento de contenedores vacíos o transporte de determinadas mercancías. En otros sectores de servicios, como los de servicios medioambientales, telecomunicaciones y finanzas, el acceso a los mercados queda garantizado tanto a nivel federal como, por primera vez, a nivel provincial. En el CETA, como en todos sus acuerdos comerciales, la UE protege plenamente los servicios públicos.

Reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales

El Acuerdo establece un marco para aprobar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones de profesiones reguladas como las de arquitecto, contable o ingeniero. A partir de dicho marco, las organizaciones profesionales pertinentes de Canadá y la UE tendrán que fijar conjuntamente los detalles técnicos del reconocimiento de sus cualificaciones respectivas. Las autoridades competentes de Canadá y la UE aprobarán a continuación su trabajo y le darán efecto jurídico.

Menores restricciones a los desplazamientos a ambos lados del Atlántico para trabajar temporalmente. Será más fácil para los trabajadores de las empresas y otros profesionales trabajar al otro lado del Atlántico y para las empresas trasladar temporalmente personal entre la UE y Canadá. Esto facilitará las operaciones de las empresas europeas en Canadá. También para otros profesionales prestar temporalmente servicios jurídicos, de contabilidad, de arquitectura o similares.

Mejora de la competitividad de las empresas europeas en el mercado canadiense. Hará que las empresas europeas sean más competitivas en el mercado canadiense, dándoles facilidades para que presten servicios posventa. Esto facilitará que las empresas de la UE exporten equipos, maquinaria y programas informáticos, al permitirles enviar ingenieros de mantenimiento y otros especialistas para que presten servicios posventa y apoyo y servicios conexos.

Acceso sin precedentes de las empresas de la UE a los contratos públicos. Canadá ha abierto su contratación pública a las empresas de la UE en mayor medida que a cualquier otro de sus socios comerciales. Las empresas de la UE podrán presentar ofertas para suministrar bienes y servicios no solo a nivel federal, sino también a las provincias y los municipios de Canadá, con lo que serán las primeras empresas no canadienses que podrán hacerlo. Se calcula que el tamaño del mercado de contratación provincial de Canadá duplica el de su equivalente federal. Canadá también ha aceptado aumentar la transparencia mediante la publicación de todas sus licitaciones públicas en un único sitio web sobre contratación. Esto beneficiará en gran medida a las pequeñas empresas europeas, ya que el acceso a la información es uno de los principales obstáculos que encuentran a la hora de acceder a los mercados internacionales.

Reducción de costes para las empresas, sin reducir las normas. La UE y Canadá han acordado aceptar mutuamente sus respectivos certificados de evaluación de la conformidad en ámbitos como los aparatos eléctricos, el material electrónico y de radio, los juguetes, la maquinaria o el equipo de medición. Esto significa que, en determinadas circunstancias, un organismo de evaluación de la conformidad de la UE puede someter a ensayo productos europeos para exportarlos a Canadá de acuerdo con las normas canadienses, y viceversa. Así se evitará la duplicación de ensayos y se podrán reducir significativamente los costes tanto para las empresas como para los consumidores. Esto es especialmente beneficioso para las pequeñas empresas, a las que puede resultar prohibitivo pagar dos veces por el mismo ensayo.

Reforma del sistema de protección de las inversiones. El CETA garantiza la protección de las inversiones al tiempo que consagra el derecho de los gobiernos a regular en interés público, incluso cuando dicha regulación afecta a una inversión extranjera. La forma tradicional de solución de diferencias entre inversores y Estados que existe en muchos acuerdos comerciales negociados por los Estados miembros (conocida como ISDS) se ha sustituido por un nuevo y mejor Sistema de Tribunales de Inversiones (STI).

El nuevo mecanismo será púbico y no se basará en tribunales ad hoc. Tendrá jueces profesionales e independientes designados por la UE y Canadá que se atendrán a las normas éticas más elevadas en el marco de un estricto código de conducta. Sus procedimientos serán transparentes gracias, entre otras cosas, al carácter público de las audiencias y a la publicación de los documentos presentados durante los procesos. Las disposiciones en materia de inversión limitan los casos en los que un inversor puede impugnar las normas de un Estado y no ofrecen protección a las denominadas empresas ficticias o fantasma: solo son elegibles las empresas con un verdadero vínculo económico. En ningún caso puede obligarse a una entidad pública a cambiar un acto legislativo o pagar una indemnización por daños y perjuicios de carácter punitivo.

El STI reformado constituye una novedad en los acuerdos comerciales y el debate público sobre esta cuestión no ha finalizado en muchos Estados miembros. Por lo tanto, la decisión de los Estados miembros, apoyada por la Comisión, es dejar el STI fuera del ámbito de aplicación provisional del AECG, lo que significa que solo se aplicará una vez que todos los Estados miembros hayan concluido sus procedimientos nacionales de ratificación. Durante ese período, tal como prevé el acuerdo, la Comisión trabajará con Canadá para elaborar en mayor medida determinados parámetros del nuevo sistema, como la selección de los jueces, el acceso de las pequeñas y medianas empresas al nuevo sistema y el mecanismo de recurso.

Nuevas oportunidades para los agricultores y los productores de alimentos, al tiempo que se protegen las denominadas «indicaciones geográficas» de Europa. El CETA creará nuevas oportunidades para los agricultores y los productores de alimentos, al tiempo que se protegen plenamente las sensibilidades de la UE. La apertura de la UE a determinados productos es limitada y calibrada, y se compensa con la apertura canadiense, que satisface importantes intereses de exportación europeos, como los del queso, el vino y las bebidas alcohólicas, las frutas y verduras, los productos transformados y las indicaciones geográficas. Todas las importaciones procedentes de Canadá deben cumplir la normativa de la UE. Por ejemplo, solo podrá importarse en la UE carne sin hormonas.

Es también un importante paso adelante para muchas pymes de comunidades rurales que comercian con productos agrícolas, que ahora se benefician de que Canadá haya aceptado proteger 143 productos distintivos de determinadas regiones geográficas de la UE. Los productos que estarán protegidos en el CETA son los productos alimentarios y bebidas más exportados de la UE. Los productos europeos estarán protegidos de las imitaciones a un nivel comparable al que ofrece el Derecho de la UE y evitarán el riesgo de ser considerados productos genéricos en Canadá.

Protección de los innovadores y artistas europeos. Creará condiciones más equitativas entre Canadá y la UE en materia de derechos de propiedad intelectual (DPI). Por ejemplo, reforzará la protección de los derechos de autor mediante la armonización de las normas canadienses con las de la UE en materia de protección de medidas tecnológicas y gestión de derechos digitales. También mejorará la manera en que el sistema canadiense de DPI protege las patentes de los productos farmacéuticos de la UE. También aumentará el cumplimiento, ya que se contempla la posibilidad de aplicar medidas provisionales y requerimientos a los intermediarios que participen en actividades ilícitas. Canadá también ha acordado reforzar sus medidas en las fronteras contra las mercancías con marca falsificada, las mercancías con derechos de autor pirateados y las mercancías con indicación geográfica falsificada.

Protección de los derechos de los trabajadores y del medio ambiente. La UE y Canadá afirman su compromiso con el desarrollo sostenible. Ambas partes están de acuerdo en que el comercio y la inversión deben crecer reforzando la protección del medio ambiente y de los derechos laborales, y no a su costa. La UE y Canadá se han comprometido a que el CETA ayude a garantizar que el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente se apoyen mutuamente. El CETA incluye las obligaciones de Canadá y de la UE respecto a las normas internacionales sobre derechos de los trabajadores y protección del clima y del medio ambiente. Además, el CETA otorga un papel importante a la sociedad civil de la UE y Canadá al aplicar los compromisos adquiridos en estos ámbitos del acuerdo. El CETA establece asimismo un procedimiento de solución de diferencias que incluye consultas a las administraciones y un grupo de expertos.

Instrumento interpretativo conjunto. Junto con el CETA, la UE y Canadá han firmado un Instrumento interpretativo conjunto, que tendrá fuerza jurídica y aclarará más, de manera precisa y no ambigua, lo que Canadá y la Unión Europea han acordado en una serie de artículos del AECG (por ejemplo, sobre el nuevo Sistema de Tribunales de Inversiones, el derecho a regular, los servicios públicos, el empleo y la protección del medio ambiente).

Contexto y próximas medidas. Después de la firma, el Parlamento Europeo debe aprobar el CETA para que entre en vigor provisionalmente. La aplicación provisional, una vez que los Estados miembros en el Consejo y el Parlamento Europeo hayan aprobado el acuerdo, permite que las empresas europeas y los consumidores aprovechen enseguida las ventajas del acuerdo en los ámbitos que son competencia exclusiva o compartida de la UE.

- Texto completo del Tratado (Diario Oficial UE L/11 de 14.1.2017)

 

 

Older News >>