Desde España hasta Letonia: las legumbres cruzan Europa

Gaviga  SAT es una empresa ubicada en la provincia de Valencia, constituida hace ya 36 años. Es una Sociedad Agraria para la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas y ganaderos. La gerente es Clara Vidal.

Gaviga, entre otras actividades agrícolas, produce legumbres. Desde el punto de vista medioambiental, las legumbres consumen muy poca agua para su producción, también fijan nitrógeno al suelo mejorando su calidad y se disminuye el uso de fertilizantes. Además, el consumo de legumbres, mejora la salud por su valor nutricional principalmente concentrado en proteínas, fibras y minerales, bajo índice glicémico y están, naturalmente, libres de gluten.

La empresa quiere mantener la importancia de la agricultura en esta región, mejorando las fuentes de ingreso de los pequeños agricultores y motivando al sector a invertir. Esto le llevó a pensar en sacar sus productos a mercados europeos.


Clara Vidal se pone en contacto con Marisol Menéndez experta de la Enterprise Europe Network (EEN) en el IVACE, uno de los socios del nodo EEN Seimed en Valencia, y decide, con su ayuda, redactar y publicar en la base de datos de la EEN un perfil comercial en el que buscaba distribuidores para sus productos agrícolas.

    
Al poco tiempo, Jekaterina Vanaga técnica del Latvijas Investiciju un Attistibas Agentura, nodo EEN en Riga (Letonia) envía una Expresión de Interés a este perfil. La empresa interesada es Zecants Ltd. que está ubicada en la región de Jelgava (LETONIA) y que se dedica a la producción y comercialización de productos alimenticios, especialmente dirigidos a atletas y personas con un estilo de vida activo, que quieren productos con un contenido reducido en grasas.

En estos momentos ya han formalizado un acuerdo: la empresa Gaviga les envía uno de sus productos: habas peladas, para que Zecants elabore snacks de calidad, que comercializará bajo su marca: Pupuchi.

En la actualidad, están fortaleciendo esta relación estudiando la posibilidad de establecer un contrato de distribución en exclusiva de legumbres y frutos secos para los Países Bálticos.


Gracias a estos acuerdos, Gaviga ha conseguido salir a los mercados europeos, lo que le ha llevado a crear una nueva empresa dedicada especialmente a la producción y comercialización de productos agrícolas, dejando los ganaderos. Ha ampliado el número de empleados y ha aumentado la facturación. Además, ha diversificado su producción con más materias primas para la alimentación humana y animal.

Una vez más la Enterprise Europe Network apoya a las Pymes europeas con ambición de crecer e internacionalizarse.