El Instituto de Fomento de la Región de Murcia presenta un plan de contingencia para anticiparse y minimizar el impacto de la epidemia de Covid19 en el comercio exterior de las empresas murcianas. Presenta el servicio Localiza, gracias a la red EEN

La formación de un Comité de Vigilancia del impacto del Coronavirus en la economía regional, integrado por las principales asociaciones sectoriales y organizaciones empresariales de la Región de Murcia, se ha puesto en marcha con el propósito de informar regularmente a las empresas de la situación y las dificultades que pueden encontrar y, a la vez, ofrecer herramientas para la búsqueda de mercados alternativos.

El plan de contingencia se estructura en 4 ejes de actuación en torno al flujo de información empresarial, con la creación de un Observatorio de Indicadores Económicos de las exportaciones regionales y seguimiento de la información; la vigilancia de las medidas que implante la UE y la Administración general del Estado; el diseño de medidas sectoriales y puesta en marcha de servicios de apoyo a las empresas afectadas, para que puedan solventar las dificultades, tanto en la cadena logística como en la de suministros, además de la reprogramación de acciones comerciales en destino del Plan de promoción exterior 2020 previstas en mercados ahora cerrados o con dificultades, y búsqueda de alternativas para lograr diversificación de mercados.

Uno de los servicios estrella recién presentado es el servicio ‘Localiza’, de búsqueda de proveedores alternativos en los +50 países asociados a la red Enterprise Europe Network (EEN), a través del consorcio SEIMED, del que el INFO es socio. Si las dificultades se prolongan en el tiempo, este servicio contribuirá a minimizar, aunque sea de forma coyuntural el peso del mercado chino y, en general, el asiático, en la cadena de producción o en las importaciones regionales, de modo que se pueda cubrir la falta de materias primas o productos acabados o semiterminados. Más información aqui.