Las patentes constituyen el 80% de la información científico-técnica mundial

IMPIVA en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas impulsa la protección de la innovación.

En el marco del proyecto europeo Enterprise Europe Network – SEIMED, IMPIVA conjuntamente con la OEPM llevó a cabo un taller avanzado de protección de la innovación a través de la propiedad intelectual – industrial los días 13 y 14 de diciembre.

Promover la innovación tecnológica a través de la transferencia transnacional de tecnología es uno de los objetivos de SEIMED. En este ámbito se ha querido profundizar mediante la formación avanzada en la importancia de conocer el estado de la técnica con el fin de explotar tecnologías existentes dándoles usos novedosos o evitar duplicidades en la investigación.

 Asimismo con esta iniciativa se perseguía motivar a las empresas a proteger sus innovaciones tanto de marca como de diseño industrial así como aquellas invenciones con posibilidad de explotación comercial.

Según el último informe de la Oficina de Patentes Europea, en 2010 el número de patentes de origen español se mantuvo en el puesto 14º a nivel mundial (8º de la UE) con un incremento del 9% respecto a 2009. Aunque cuando se compara el número de patentes respecto al PIB del país, España desciende al puesto 22 a nivel mundial (14º de la UE).

La OEPM por su parte, informó que en 2010 la Comunidad Valenciana fue la 4º Comunidad autónoma en número de patentes nacionales. Si bien es verdad que al comparar número de patentes respecto a habitantes, la Comunidad Valenciana pasa a ocupar el 7º puesto a nivel estatal.

Por todo ello, Impiva considera de gran interés seguir promocionando la protección de la innovación generada en la Comunidad Valenciana. En el taller se debatió sobre las ventajas e inconvenientes de patentar, las distintas patentes existentes, sus costes y plazos y se recomendó una estrategia concreta para las PYME con el fin de optimizar costes y dilatar al máximo la cobertura en cuanto a plazo de protección de una invención.

En el taller se contó con la participación de distintas empresas, institutos de investigación universitarios y con representantes de distintos sectores industriales como FEMEVAL, AIDIMA, ITE, AIMPLAS, AICE, AIDO, ITI y AIDICO.