Plan de Acción Verde (GAP) para facilitar que las PYMEs conviertan los desafíos medioambientales en oportunidades de negocio.

El Plan de Acción presenta una serie de acciones para ayudar a las PYMES a  aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la transición a una economía verde.

Establece una serie de propuetas agrupadas en 4 objetivos :

1. Incrementar el número de PYMES verdes para una mayor competitividad y sostenibilidad

Mejorar la eficiencia de los recursos en las PYME ofrece un enorme potencial para la reducción de los costes de producción y por las ganancias de productividad. Un mejor uso de los recursos puede representar un potencial global de ahorro de 630 millones de euros al año para la industria europea.

2. Iniciativa empresarial verde para las empresas del futuro

Evitando el daño ambiental y avanzar hacia una baja emisión de carbono es un reto social que también ofrece nuevas oportunidades de negocio para las empresas que llevan productos y servicios ecológicos al mercado. Las PYME necesitan un entorno de negocios favorable en el que las ideas verdes se puedan desarrollar fácilmente, con financiación y apoyo para su puesta en el mercado.

3. Oportunidades para las PYME en una cadena de valor más verde

Re-fabricación, reparación, mantenimiento, reciclaje y diseño ecológico tienen un gran potencial para convertirse en potenciadores de crecimiento económico y creación de empleo, y al mismo tiempo, contribuir significativamente a abordar los desafíos ambientales. Las PYMEs y los empresarios necesitan apoyo para avanzar hacia una economía circular.

4. Acceso al mercado para las PYMEs verdes

Los compromisos internacionales de la UE en ámbitos como las políticas de colaboración para el cambio climático ofrecen oportunidades para PYMEs europeas con experiencia verde en el acceso a nuevos mercados. Sin embargo, el 87% de las PYME europeas venden sus tecnologías verdes, productos o servicios sólo en sus mercados nacionales. Se fomentará un marco más favorable y una mayor cooperación internacional para ayudar a las PYME a integrarse con éxito en cadenas de valor global.

Más info

Texto del Plan de Acción Verde

 

 

.