III Encuentro de Ciudades paraur la Segidad Vial y la Movilidad Sostenible


El III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial no dedicará un foro especial al paradigma o modelo Smart City, sino que el mismo se aplicará de forma transversal en las cuatro mesas de trabajo dedicadas al conocimiento y discusión de propuestas concretas sobre los objetivos específicos del congreso. En la mesa de trabajo citada se verán las estrategias integrales de desarrollo urbano de ciudades que, muy probablemente, hagan uso del paradigma Smart City. El congreso tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Torrevieja. El fin de semana adyacente permitirá a quienes lo deseen prolongar su estancia en la ciudad para continuar los contactos con otros participantes al objeto de establecer las colaboraciones productivas que el evento pretende fomentar. A 26/9/2014 de acuerdo con la organización habían 400 inscritos

Tipo: Exposición 

Enlace externo:

El 13 de mayo de 2008, se aprobó una moción en el Senado que instaba al Gobierno a que, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, organizase un Encuentro de Ciudades para el intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad vial urbana.

 

Hasta la fecha, se han organizado dos Encuentros: Gijón (2009) y Córdoba (2011) con una amplísima participación.

 

Los Encuentros han ido dirigidos a todas las personas y organizaciones que estuvieran trabajando en seguridad vial a nivel local: departamentos policiales, de tráfico y movilidad; departamentos de salud y asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultores y de automoción; universidad e institutos de investigación, asociaciones ciudadanas y de consumidores, etc. En las diferentes mesas se han ido tratando todos los temas que atañen a la seguridad vial urbana y la movilidad sostenible.

 

La movilidad urbana sostenible y segura será igualmente el eje sobre el que pivote este III Encuentro de Ciudades que se celebrará en la ciudad de Torrevieja.

 

En un periodo de crisis, un factor importante a tener en cuenta es la posible financiación del proyecto. La Unión Europea ha destinado en el pasado y prevé para los próximos años una parte importante de recursos financieros que redunden en un desarrollo sostenible y equilibrado de los territorios que la componen.  

 

El particular enfoque del congreso es el de constituir un foro de encuentro que permita a los participantes intercambiar conocimientos, experiencias prácticas, difundir casos de éxito y fomentar su interacción productiva, traducida incluso en la consecución de acuerdos de realización conjunta de proyectos que persigan conseguir financiación europea, ya por la vía de los fondos estructurales, ya  por medio de los fondos y programas de gestión directa de Bruselas.

 

En el período de programación 2014-2020 los fondos estructurales y, dentro de ellos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), primarán la financiación de proyectos propuestos por ciudades cuando aquellos formen parte de estrategias integradas y sostenibles de desarrollo urbano, ante otros que se presenten como actuaciones aisladas, independientemente de su justificación y calidad.

 

Las estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible deberán contemplar o incluir  planes de acción o estrategias específicas que aseguren la movilidad sostenible y la accesibilidad universal, valores fundamentales en la planificación y gestión de las ciudades, pues no parece posible conseguir un crecimiento socialmente integrador si se mantienen obstáculos a la movilidad de las personas con discapacidad de una u otra naturaleza. Todo el medio urbano -no solo los establecimientos públicos- habrá de ser concebido para que las discapacidades no se conviertan en un frustrante por insuperable factor de marginación.

 

La selección cuidadosa de las ponencias que presenten casos de éxito en la mesa de trabajo  “ESTRATEGIAS INTEGRALES DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, POLITICAS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL” y el trabajo colaborativo entre ciudades, administraciones, entidades, empresas y sociedad civil permitirá conocer modelos extrapolables al conjunto de las ciudades y entidades locales españolas.

Con la vinculación del trío formado por los proyectos y actuaciones en materia de seguridad vial, movilidad urbana sostenible y accesibilidad universal, estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible y obtención de financiación procedente de fondos y programas europeos, se pretende  diseñar y ofrecer a todos un evento fuertemente innovador, con aporte del máximo valor a todos los participantes, ya sean ciudades, empresas, entidades sin ánimo de lucro, centros académico, profesionales  o ciudadanos interesados en la materia.

 

La integración innovadora y generadora de valor, de conocimientos, técnicas y tecnologías, aplicada  a la búsqueda de soluciones a problemas propios del medio  urbano y a la prestación de los servicios públicos, constituye el paradigma que se ha dado en llamar Smart City.

 

El III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial no dedicará un foro especial  al paradigma o modelo Smart City, sino que el mismo se aplicará de forma transversal en las cuatro mesas de trabajo dedicadas al conocimiento y discusión de propuestas concretas sobre los objetivos específicos del congreso. En la mesa de trabajo citada se verán las estrategias integrales de desarrollo urbano de ciudades que, muy probablemente, hagan uso del paradigma Smart City.

 
 

FREE!

Cuándo

Desde Sep 25, 2014
Hasta Sep 26, 2014